Es una arquitectura de hardware y software adecuada para un conjunto de fases sucesivas distribuidas y el proceso es un programa de ejecución.
La arquitectura cliente/servidor, es un punto de referencia para la progresividad del sistema de información en el que las transacciones se separan en procesos autónomos que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios, recursos entre otros. Se denomina cliente a la persona que utiliza con asiduidad (frecuencia) las solicitudes de servicios y servidor al proceso adscrito que responde las solicitudes, un proceso servidor se puede comunicar con varios procesos cliente o viceversa, estos procesos pueden ejecutarse en la misma máquina o en distintas siempre que estén conectada a través de una red.
La aplicación que proporciona el cliente es busca la mejor manera de realizar y ejercer mutuamente con el usuario, ejecutándose en su máquina que se denomina Terminal o cliente y el servidor crea las funciones de varios usuarios de manera centralizada y se ejecuta en maquinas remotas denominadas, servidor.
Los servidores (hardware) tiene dos funciones fundamentales que son: Servidores de aplicaciones y Servidores de base de datos. Los servidores de aplicaciones almacenan distintos tipos de programas que puedan llamarse desde los terminales y ejecutarse. Los servidores de base de datos almacenan archivos de datos que pueden ser consultados, editados y modificados en los terminales o clientes.
En una red LAN, la interconexión entre los servidores y los clientes es directa, ya sea a través de cableado o que la red sea inalámbrica, si es una red corporativa o Internet, la interconexión es indirecta, aunque comúnmente se hace mediante un MODEM y una vía telefónica.
En las aplicaciones, el servidor debe mostrar y compartir con varios usuarios (información, etc.), y el cliente debe mantener solo lo particular de cada usuario, los clientes generalmente realizan funciones como, la utilización de interfaz perteneciente a los usuarios, aprehender y validar los datos de entrada, y los servidores realizan funciones como, la conexión de correspondencia con otras redes RAL o extensa, administración de periféricos compartidos entre otros.
El servidor del cliente, es quien separa al cliente de un servidor por medio de la arquitectura de red, cada suceso del software perteneciente al cliente puede enviar solicitudes a un servidor. Hay muchos tipos de servidores; los servidores pueden ser apátridas, estos no guardan información entre las peticiones y los servidores stateful, guardan la información entre las peticiones y las informaciones pueden ser enlazadas de manera global.
Características del servidor:
Ø Espera la petición.
Ø Procesa los recibos de petición para que los servidores sean respondidos.
Características del cliente:
Ø Es quien hace la petición.
Ø Espera las respuestas del servidor de acuerdo sus solicitudes.
Características de la arquitectura cliente/servidor:
1. Características físicas:
Ø En las unidades de almacenamiento, agregan elementos que protegen y evaden los daños y pérdida de datos, y permite una gran cantidad de accesos que ocurren al mismo tiempo.
Ø Se encuentra una plataforma que sustituye al ordenador central que brinda los servicios a los clientes autorizados, estos servicios tienen funciones como de seguridad, cálculos, comunicaciones, base de datos entre otros.
Ø La conexión de varias partes que conforman la arquitectura, aprovecha el poder de los ordenadores personales para realizar servicios de presentación de algunos procesos.
2. Características lógicas:
Ø Evita la duplicación de los datos, teniéndolos disponibles para su uso inmediato de manera única y correcta.
Ø Muestra un sistema de información y hace más fácil el manejo de la interfaz grafica que le ofrece al usuario, presentando los datos, editándolos y validándolos a través de la aplicación del cliente, para el manejo eficaz esto hace uso del mouse.
Ø El usuario puede trabajar con diferentes datos y aplicaciones desde su estación de trabajo, sin tener en cuenta donde estarán estos datos y donde se ejecutaran.
3. Características de sus funciones:
Las características funcionales de la arquitectura cliente/servidor se pueden clasificar en cinco niveles, los cuales son:
Ø En el primer nivel existe una presentación distribuida ya que el servidor ejecuta todos los procesos y aloja la totalidad de los datos, este nivel se responsabiliza de algunas partes de las funciones de aplicación y presentación.
Ø En el segundo nivel el servidor se encuentran directamente las aplicaciones soportadas, excluyendo la presentación remota y establecida en el cliente, los terminales del cliente soportan validación completa al aprehender los datos y una presentación de las consultas.
Ø En el tercer nivel la lógica de los procesos se separa en varios componentes pertenecientes tanto al cliente como al servidor, el servidor es el único responsable del control de los datos, los papeles del cliente y del servidor son intercambiables ya que el diseñador de la aplicación debe fijar con claridad las interfaces y servicios del sistema de información.
Ø En el cuarto nivel el servidor aloja y conduce los datos que se encuentran en una base de datos centralizada (gestor de datos remota), el cliente lleva a cabo las funciones de presentación como los procesos.
Ø En el quinto nivel el gestor de base de datos separan sus componentes entre el servidor y el cliente, no choca con la información de las aplicaciones lo que permite que las funciones del gestor de base de datos posea ambas interfaces.
Esta arquitectura muestra un sistema de información como un entorno que ofrece acceso a la colección de servicios a través de una fase que a continuación se desarrollara.
Fases de implementación:
Esta fase se divide en cinco etapas o fases, a continuación se mencionaran y desarrollaran.
Ø Fase de iniciación, esta primera etapa se centraliza en la distribución física de los componentes entre las plataformas, estos dos tipos de plataformas son; plataforma cliente y plataforma servidora. Para la presentación, una plataforma cliente, por lo general es un ordenador personal. Para la gestión de datos y ejecución de procesos, un ejemplo seria: el servidor de una base de datos relacional. En esta fase de iniciación pueden surgir algunos problemas como; las formas convenientes de dividir la lógica de la aplicación entre las plataformas cliente y servidor, y que esta arquitectura permita que cualquier cliente se conecte con cualquier servidor.
Ø Fase de planificación, esta etapa se caracteriza por multiplicar abundantemente las plataformas clientes y servidoras, pueden hacerse más complejo, el ambiente la interacción entre clientes y servidores, pueden realizar distribuciones entre una red de área extensa (WAN) ya que a través de ella se pueden acceder a los datos de los servidores y una red de área local (RAL) a través de esta red se accede a los datos. Esta fase puede presentar inconvenientes como; de acuerdo a la estructura de esta implementación de la arquitectura, la gestión de acceso se transforma en critica y compleja, la actualizaciones de datos son requisitos solicitados al sistema cliente/servidor, ahora se puede insertar, borrar datos, envío de peticiones para las actualizaciones y consultar los datos.
Ø Fase de control, en esta tercera etapa o fase se solidifican los caminos de acceso desde las plataformas particulares clientes y servidora, por medio de la transparencia en la localización, gestión de copias y especialización de los equipos servidores.
Ø Fase de integración, es la distribución de datos de operación y datos de información. Los datos de operación varían seguidamente y los datos de información no varían y se obtiene tomando muestras en el tiempo de los datos de operación. La información se debe gestionar y entregar de tal manera que pueda ser guiada por servidores que almacenan los datos a las plataformas clientes que los requieran.
Ø Fase de madurez, es de visión flexible de las plataformas físicas de unidad lógica, esta tecnología se ha generalizado en las empresas.
Ventajas de la arquitectura cliente/servidor:
Ø Aumenta la productividad, los usuarios pueden usar herramientas como, acceso a base de datos y hoja de cálculo, los usuarios pueden construir soluciones que se ajusten a sus necesidades, la interfaz grafica del usuario disminuye el tiempo de aprendizaje de las aplicaciones.
Ø Menores coste de aplicación, protege la inversión de los sistemas existentes, hace un mejor acceso de los datos, ofrece una manera relativa de ver el sistema indiferentemente de las actualizaciones o cambios que se realicen y del direccionamiento informativo, es de menor coste el funcionamiento de un ordenador central hacia los clientes locales o servidores.
Ø Mejora en el rendimiento de red, en esta arquitectura los servidores controlan los datos, procesan peticiones y transfiere los datos que solicita el cliente sin necesidad de mover grandes bloques de información por la red, el cliente y el servidor se enlazan a las necesidades de las aplicaciones, los clientes y los servidores son independientes, pueden renovarse para aumentar su capacidad y funciones, sin afectar al resto del sistema.
Inconvenientes de arquitectura cliente/servidor:
Ø Dificultosamente no se puede agregar un elevado grado de seguridad de cliente/servidor que un sistema con ordenadores centralizados.
Ø En la actualidad hay pocas implementaciones que garantizan funciones eficaces, esta técnica es muy compleja y se presenta en la base de datos distribuidas.
Ø Al integrar varios productos la complejidad tecnológica se vuelve elevada.
Ø Los problemas en la red con respecto al congestionamiento del sistema es por debajo de los resultados de la arquitectura centralizada. La lenificación de las funciones de la aplicación las puede proveer la interfaz grafica de usuario.
Diferencias entre arquitectura cliente/servidor y arquitectura multicapas:
Ø La arquitectura cliente/servidor, consiste en una separación lógica, el servidor no necesariamente se ejecuta en una sola maquina y puede poseer varios programas.
Ø En la arquitectura multicapa los servidores se separan en diversos programas que pueden ejecutarse en variedad de ordenadores elevando la calidad de distribución del sistema.
Ø La arquitectura cliente/servidor, posee dos niveles, ya que tiene dos tipos de nodos en la red, denominados clientes y servidores.
Ø La arquitectura multicapa la integran diferentes nodos denominados, clientes, servidores que procesan los datos para los clientes y servidores de base de datos que alojan la información o datos para los servidores.

Arquitectura Multicapas
Con el paso del tiempo, se ha considerado que era conveniente subdividir aún más las capas. En las arquitecturas modernas se habla de arquitecturas cliente / servidor en multicapas.
Una arquitectura multicapas es aquella donde se particiona todo el sistema en distintas unidades funcionales: cliente, presentación, lógica de negocio, integración y sistema de información empresarial (EIS).
Esto hace que el sistema sea más mantenible y extensible. Los sistemas multicapas se han probado como más escalables y flexibles que un sistema cliente-servidor, en el que no existe la capa central de lógica de negocios.
Capas
La capa del cliente
Es donde se consumen y presentan los modelos de datos, para una aplicación Web, la capa cliente normalmente es un navegador web. Los clientes pequeños basados en navegador no contienen lógica de presentación; esto se trata en la capa de presentación.
La capa de presentación
Expone los servicios de la capa de lógica de negocio a los usuarios. Sabe cómo procesar una petición de cliente, cómo interactuar con la capa de lógica de negocio y cómo seleccionar la siguiente vista a mostrar. Contiene todo lo relativo a la presentación (ventanas, informes, textos, sonidos, video) hacia el usuario y toda la interacción con el mismo a través de teclado, ratón y micrófonos, entre otros. Típicamente se ejecuta en un PC.
La capa de la lógica de negocio
Contiene los objetos y servicios de negocio de la aplicación. Recibe peticiones de la capa de presentación, procesa la lógica de negocio basada en las peticiones, y media en los accesos a los recursos de la capa EIS. Contiene los algoritmos, procesos y ‘workflows’ de la aplicación. Es la esencia de la aplicación propiamente dicha. Típicamente se ejecuta en los servidores
La capa de integración
Es el puente entre la capa de lógica de negocio y la capa EIS. Encapsula la lógica para interactuar con la capa EIS. Algunas veces se le conoce como capa central.
Los datos de la aplicación persisten en la capa EIS. Contiene bases de datos relacionales, bases de datos orientadas a objetos, y sistemas antiguos. Gestiona todo lo relativo al almacenamiento y recuperación de datos. Típicamente se ejecuta en los servidores

Cliente / servidor multicapa para aplicaciones web
Ventajas de una arquitectura multicapas
La ventaja de una arquitectura de la n-capas comparado con una arquitectura de dos niveles (o tres-capas con una de dos niveles) es que separa hacia fuera el proceso, eso ocurre para mejorar el balance la carga en los diversos servidores; es más escalable.
Todos los datos se almacenan en los servidores, así que tienen mejor capacidad del control de la seguridad. El servidor puede controlar el acceso y el recurso al cerciorarse que dejó solamente ésos accesos de usuarios permitidos y cambia datos.
Es más flexible que el paradigma del P2P para poner al día los datos u otros recursos.
Hay las tecnologías maduradas diseñadas para el paradigma de C/S que asegura seguridad, el usuario-friendliness del interfaz y la facilidad de empleo.
Cualquier elemento de la red C/S puede ser aumentado
Desventaja de la arquitectura multicapa
Las desventajas de las arquitecturas de la multicapa son:
Coloca más carga en la red.
Es mucho más difícil programar y probar software que en arquitectura de dos niveles porque más dispositivos tienen que comunicarse para terminar la transacción de un usuario.
Diferencias entre arquitectura cliente servidor y multicapas.
En la mayor parte de redes del P2P, los recursos están situados generalmente en nodos por todas partes de la red. Aunque algún nodos salen o abandonan la descarga; otros nodos pueden todavía acabar de descargar consiguiendo datos del resto de los nodos en la red.
La congestión del tráfico ha sido siempre un problema desde el primer día del nacimiento del paradigma de C/S. Cuando una gran cantidad de clientes envían peticiones al mismo servidor al mismo tiempo, puede ser que cause muchos de los apuros para el servidor. Mientras más clientes, más apuros tiene el servidor. Tanto que, el ancho de banda de la red del P2P se compone de cada nodo en la red, cuanto más nodos hay mejor el ancho de banda que tiene.
INTRODUCCION
El diseño de bases de datos es el proceso por el que se determina la organización de una base de datos, incluidos su estructura, contenido y las aplicaciones que se han de desarrollar. Durante mucho tiempo, el diseño de bases de datos fue considerado una tarea para expertos: más un arte que una ciencia. Sin embargo, se ha progresado mucho en el diseño de bases de datos y éste se considera ahora una disciplina estable, con métodos y técnicas propias. Debido a la creciente aceptación de las bases de datos por parte de la industria y el gobierno en el plano comercial, y a una variedad de aplicaciones científicas y técnicas, el diseño de bases de datos desempeña un papel central en el empleo de los recursos de información en la mayoría de las organizaciones. El diseño de bases de datos ha pasado a constituir parte de la formación general de los informáticos, en el mismo nivel que la capacidad de construir algoritmos usando un lenguaje de programación convencional
¿QUE ES UNA BASE DE DATOS?
Una base de datos es una colección organizada de datos interrelacionados almacenados en conjunto sin redundancia y la podemos definir de la siguiente manera:
Es organizada porque hace referencia a la manera en que los datos deben ser almacenados es una forma de localizarlos y recuperarlos eficientemente.
Una colección porque hace referencia a un grupo de datos que pertenecen a diversos tipos de datos llámense números enteros, otros números reales y también pueden ser de tipo estructurados como los tipos de datos de fecha.
Son interrelacionado porque permite que una colección de datos proporcione información razonable y coherente.
MODELO DE BASE DE DATOS
Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información) así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores.
Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos y conceptos matemáticos.
Los tres modelos de mayor aceptación basados en registros son:
Ø EL MODELO RELACIONAL
Ø EL MODELO DE RED
Ø EL MODELO JERARQUICO
EL MODELO RELACIONAL
Este es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.
La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, (Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas), un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos.
Las siguientes son las características de una tabla:
Ø Una tabla es una colección de registros en una base de datos.
Ø Una tabla tiene múltiples columnas.
Ø Cada columna tiene un nombre único y contiene conjuntos de datos.
Ø Cada conjunto se denomina fila.
Ø Un valor se obtiene por la intersección de una fila y de una columna.
TABLA 1 REGISTRO DE ESTUDIANTE
TABLA 2 CODIGOS DE CARRERAS
La tabla 1 registro de estudiante contiene algunos de los detalles de un estudiante. Cada columna representa una propiedad y esta se relaciona con la tabla 2 códigos de carreras que contiene los nombres de las diferentes carreras y así se puede relacionar los datos estudiante con la carrera que cursa.
EL MODELO DE RED
Este es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).
Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.
Este modelo permite la representación de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a él. El modelo de red evita redundancia en la información, a través de la incorporación de un tipo de registro denominado el conector.

Una base de datos de red es una colección de registros conectados a otros registros a través de enlaces.
EL MODELO JERARQUICO
Estas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos

Autor:
FUENTES C JUAN CARLOS
FREDDY ARMANDO NAVEA
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